¿Sabes si todavía tienes algún diente de leche?

La agenesia dentaria es una patología congénita que deriva en la ausencia de uno o más dientes, temporales o permanentes. La causa de esta patología se debe a un disturbio durante el proceso de formación de la lámina dentaria, que comienza entre el quinto mes de vida intrauterina y el nacimiento.

En el proceso de formación y calcificación dentaria, puede haber alteraciones que dañen la formación de la lámina dental, provocando una agenesia o falta total de dientes temporales y permanentes. Si la alteración se produce en la maduración de la lámina dental del germen temporario, del cual se forman los dientes permanentes, habrá agenesia de dos dientes.

Las agenesias dentales pueden producir una alteración en el espacio de la arcada, exfoliación tardía del diente  primario o una erupción tardía del diente permanente.  El manejo del paciente dependerá de la severidad de cada caso.  Puede que no se requiera ningún tratamiento en el caso que solo haya un diente ausente, o por lo contrario si son múltiples agenesias se recurrirá a la colocación de prótesis dentales.

En caso de niños y jóvenes se pueden hacer puentes de resina para mejorar la función estética y masticatoria. Se debe esperar la maduración completa de todos los dientes para realizar un tratamiento dental definitivo. Entre las opciones de tratamiento están  la colocación de implantes dentales o el uso de prótesis fija.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s